Marta Fernández Peris



Presentación Oficial


Mi nombre es Marta, una de ellas que integran este grupo. Tengo 19 años, aunque ya casi veinte, y nací en Madrid, pero me hubiese gustado nacer en el sur, especialmente en Cádiz, como mis padres.
Si hablo de mi, me defino como una persona cariñosa, aunque a veces mandona e insoportable, pero a pesar de todo nunca tengo problemas para encontrar amistades.Además, me encanta conocer mundo y viajar acompañada de estas amistades.
Es mi primer año cursando Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, porque, y aunque parezca algo típico, creo que es necesario hacer un cambio en la educación actual, y para ello debemos empezar desde los mas pequeños disfrutando de su alegría y sinceridad.


Mi trayectoria personal por la asignatura...

En la primera sesión de esta trayectoria tuvimos que desfilar con un objeto iconográfico. Para mi el objeto que elegí es demasiado importante, es el único objeto material que me queda de una amiga. Esta amiga nos dejo hace dos años, por ello mi objeto es muy especial, y es algo de lo que me cuesta hablar. Por eso, os dejo simplemente una foto para que veáis de lo que hablo.

16 de febrero

En la segunda sesión presenté el objeto que debería llevar Caperucita en su cesta para poder salvarse del lobo. Construí un 'spray' que atontara al lobo y ella pudiera escapar. Pero además, mi objeto tenía doble actividad. Metí dentro unas piedras para que al moverlo sonara, pensé que ese sonido provocaba lluvia, por eso, cuando empezara a llover el lobo correría a refugiarse y nuestra Caperucita con su capa podría llegar a casa de la abuelita sin mojarse. He fotografiado mi objeto para que podáis verlo.



Días consecutivos...

Pilar nos ha propuesto calcar en un papel nuestro cuerpo a tamaño real, para después pintar las partes que nos duelen, que nos gustan o no... De esta manera nos hace reflexionar sobre nuestro cuerpo. Algo muy importante, sobre todo en el mundo de las mujeres, ya que estamos muy condicionadas por la sociedad. Por ejemplo, se nos limita a la hora de vestir o en adelgazar o engordar porque si no, somos criticadas.
Gracias a esto me he dado cuenta que hay más partes que me gustan que de las que me disgustan, y eso me alegra.
Mi compañera María fue la que me ayudó a pintarme, y viceversa. Aquí podemos verlo... 😉

























Y este fue mi resultado, y aunque no se pueda visualizar del todo... el azul es lo que me gusta, mientras que el rojo es dolor, y el morado lo que me disgusta😝




Mi mandala

Cuando Pilar nos dijo que teníamos que hacer unas mandalas con chocolate fundido, mis compañeras y yo nos miramos y nos chupábamos los dedos.
Fue una manera de reflexionar y dejarnos llevar por nuestro inconsciente. Muchas mandalas quedaron preciosas y muy creativas, yo simplemente dibujaba lo que mi mente me pedía, y como mientras la hacía sentía buenas vibraciones me la comí cuando terminé... ¡y que rica estaba!
Es una nueva manera para que nuestros futuros alumnos abran las puertas de su imaginación y creatividad de una forma divertida, sencilla y relajada. 



Primera sesión de abril

Este día me fue imposible acudir a clase por un problema personal. Pero bueno, como siempre, pregunté a mis compañeras cuando finalizaron la clase. Me comentaron que la primera parte el protagonismo se lo llevó el cuento de Caperucita y ahora nosotras debemos 'inventarnos una nueva versión del cuento', y por ello, ya nos hemos puesto como locas a buscar ideas creativas.
Como sabía desde hace tiempo que no podía ir este día a clase le dí a mi compañera Marta mi cuerpo cosido, que era 'nuestra segunda piel'. Además me pasaron una foto para que viese como habían colocado nuestras pieles, y la verdad es que quedó precioso, todas unidas de las manos. Como se muestra en la foto... Soy la primera empezando por la derecha😤




¿Dónde está Marta?

Segundo viernes que no acudo a clase... Pero como saben todos los que me conocen no suelo faltar a clase si no es por un motivo importante. Al preguntar a mis compañeras sobre la clase me respondieron que habían estado "incubando" la idea sobre el cuento de Caperucita. Como me parecieron muy bien sus "incubaciones" vamos a emplear algunas de ellas pero... ¡todavía quedan mis ideas!

¡He vuelto!

He podido acabar mi marioneta para hacer el cuento de 'Caperucita', y he elegido el lobo porque me siento muy identificada con él, y no es que me considere mala, pero si un poco astuta. Además, a este personaje le hemos dado un pequeño cambio, y es todavía más yo. 
No voy a mentir, y así lo comprobáis, que no soy buena con las manualidades... 


Última de abril

Como ha hecho un día muy bueno, mi grupo y yo nos hemos salido a los jardines de fuera a terminar de incubar nuestra historia de Caperucita... Creo que podemos llegar a sorprenderos😉

Día 4 de mayo

Ha sido un día muy largo... pero muy interesante y divertido.
Por la mañana, mi compañera María y yo hemos ido a la exposición de 'La casa encendida' en Atocha. Para ser sincera no soy una persona a la que le gusten mucho estas cosas, pero esta ha sido distinta. Me ha hecho reflexionar, sobre todo en una de las salas, cuando una chica muestra una conversación con su madre, y después un hombre le explica a los niños lo que es el dinero, y ver como reaccionan ellos. 😜
Aunque había una imagen que me ha hecho pararme ante ella y pensar, porque no sabía muy bien lo que transmitía. En cuanto lo he entendido, me ha encantado. 


Después de comer, ya nos hemos unido con todo el grupo. Y de ahí... ¡a Manzanares!
Al llegar nos hemos puesto delante del río, y cuando hemos terminado de 'recomponernos' del viaje de ida (😂) nos hemos puesto manos a la obra. Hemos terminado nuestro pequeño corto sobre Caperucita, así que no digo nada más, ¡ya lo veréis!
Pero no nos sobró mucho más tiempo, por eso no pudimos profundizar mucho en nuestros dibujos, al menos yo que soy un poco lenta para esto. Pero os lo enseño...😩



Día 18 de mayo

Este día lo hemos invertido en enseñar nuestro vídeo sobre Caperucita. Igual que mi grupo, el resto también lo ha presentado, y debo reconocer que he visto ideas geniales en el resto, se nota que hay muchos con ideas muy creativas y originales, y me han encantado. Lo que también espero es que a los demás les haya gustado nuestra elaboración.
Podéis visualizar nuestro vídeo en una de nuestras entradas, ¡esperemos que os guste!


Mi lobo malo

Para este vídeo que os acabo de comentar decidí ser el lobo, el lobo malo, es más, deseaba ser ese personaje. Me veía muy reflejada con este personaje.
Mi decisión estaba muy clara, y es que es tan típico decir que las apariencias engañan y que una persona que parece mala en realidad no lo es, que todo el mundo es bueno por alguna razón.
Pero... ¿están en lo cierto? Creo que el 99% de la población, por no decir el 100%, es mala, tiene una parte de 'malo'. Y es algo que debemos reconocer, como me dijo Pilar, una persona que realmente es mala nunca llegaría a esta reflexión, y es que tiene toda la razón.
Por supuesto, que me considero buena persona pero tengo parte de maldad, como todos, y es muy esencial saber verlo.
Por ello, mi personaje durante la historia era el pícaro, era el malo de toda la historia. Y sonará fatal decirlo pero me encantó ponerme en su piel.

Yo soy el personaje marrón.


EL FINAL DE MI TRAYECTORIA

Como vais a poder ver debajo de estas líneas, os presento mi vídeo, en el que englobo de manera visual lo que me ha aportado la asignatura. 
Quiero, y espero conseguirlo, mostraros que me han sido muy importantes los talleres de sueños que hacíamos a última hora los viernes. Me ha hecho darle mucho sentido, importancia y significado a cada uno de ellos. Por eso, mi lobo está soñando en la primera parte del vídeo. 
Por otro lado, intento escenificar la sociedad actual en la que vivimos. Es verdad que ya he comentado varias veces que todos tenemos nuestra maldad pero casi nadie sabe ver más allá en las personas. Por eso, mi lobo al ayudar a la niña se siente feliz por que le agradezcan su acto. 
También he querido meter al lobo, por la importancia que le hemos dado al cuento de Caperucita en estos meses.
Que disfrutéis... 

1 comentario:

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...