viernes, 16 de marzo de 2018

Nos queremos libres.


Mujeres


El pasado jueves fue 8 de marzo, una fecha importante a la que hemos querido hacer hueco en nuestro blog. Es el día internacional de la mujer trabajadora y para hablar de este día debemos remontarnos unos cuantos años atrás, aproximadamente 150. Hay diversas fuentes que hablan de la historia de este día y sitúan el origen del movimiento en diferentes sitios. Nosotras hemos elegido algunas fechas y lugares.

La primera fecha importante es el 8 de marzo de 1857. Las mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle a manifestarse para pedir mejores condiciones laborales. La respuesta que recibieron fue una gran represión policial que causó la muerte de 120 trabajadoras. Unos años más tarde, el 25 de marzo de 1911 en Estados Unidos, 149 trabajadoras, también de una fábrica textil, murieron por el incendio de esta. Los máximos responsables de esta masacre fueron los empresarios que sellaron las puertas para evitar que las mujeres robaran. Es este año en el que se forma el Sindicato de Mujeres Trabajadoras. En 1917, durante la Revolución Rusa, las mujeres rusas declararon una huelga ante los dos millones de soldados muertos y la falta de alimentos. La consecuencia de esto fue que consiguieron el derecho al voto. En España se comenzó a conmemorar el 8 de marzo en 1936 y no fue hasta 1975 cuando la ONU oficializó la fecha.

Las mujeres de toda la historia han sufrido las consecuencias de ser consideradas seres inferiores a los hombres, seres inútiles, que no se merecen derechos porque incluso no llegan a considerarse como personas. Es muy duro pensarlo, pero más duro es vivirlo y por esta razón todas estas mujeres han luchado por la igualdad de derechos y condiciones laborales, sociales y políticas. Es precisamente esta lucha la que se rememora cada 8 de marzo. Pero este 8 de marzo del 2018 no solo se ha rememorado la lucha, sino que se ha producido una huelga mundial de mujeres que ha ido acompañada de una manifestación multitudinaria en la que hombres y mujeres se han unido para reivindicar la igualdad y el fin de las injusticias que sufren aún las mujeres del mundo.

Marta Navas Ten

1 comentario:

  1. Gracias Marta por este recorrido histórico, y qué gran reto para todas nosotras, colocarnos en el lugar que nos corresponde y apreciarnos a nosotras mismas, desde lo más profundo, en igualdad con ellos

    ResponderEliminar

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...