Alba Muñoz Prado


Alba Muñoz Prado


Un poco sobre mi...

... Mi nombre es Alba Muñoz Prado y nací el 30 de Marzo de 1998, por lo que actualmente tengo 19 años. Vivo en compañía de mi hermano Daniel el cual tiene tan solo dos años más que yo lo cual nos ayuda a mantener un vínculo de confianza muy importante para nosotros. Mi madre, de origen gallego a la que le caracteriza su fuerte sensibilidad y así me la ha transmitido a mi; y mi padre, de origen madrileño del cual he heredado la gran mayoría de mis características personales. Todos ellos son un apoyo fundamental en mi vida y, gracias a quienes en parte, he podido llegar hasta aquí.

Una vez superé una de las fases a nivel de estudios más difíciles para mi, Bachillerato, hice selectividad para conseguir entrar a la carrera para la cuál me veo preparada y llevaba deseando desde pequeña con el inconveniente de conseguir la nota necesaria en selectividad en Septiembre y no obtener plaza. Pese a todo esto, ese año me dediqué a otra de mis pasiones, el baile flamenco, sobre el cuál conseguí formarme más y así poder combinar mis dos pasiones dando clases de ello a niñas de 4 a 6 años; así como a mejorar mi nivel de inglés.

Mi página personal en este blog se debe a que estamos realizando un blog compartido en el cual recopilaremos cada uno de las experiencias de mis compañeras y mías en la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil; asignatura de la cual espero obtener muchos conocimientos y recursos suficientes como futura docente para realizar dicha profesión con éxito y poder formar así, grandes personas.


Nuestro Objeto Iconográfico

Una de las primeras actividades realizadas en conjunto toda la clase, para saber más de nosotros mismos y del resto, fue llevar a clase un objeto significativo para nosotros. Tras desfilar con él, escribir una frase en la pizarra que nos inspirase en relación con ese objeto.
Me gustaría compartir con vosotros la elección de mi objeto: mis primeros pendientes de baile flamenco.
El motivo de esta elección fue que para mi el baile desde los 5 años ha sido mi vía de escape de la rutina, mi manera de desestresarme y de expresarme. Y debido a que el horario de universidad de este año no me ha permitido seguir con ello y darme cuenta de lo que lo necesito, ahora siempre miro estos pendientes antes de irme a dormir al tenerlos en un joyero encima de mi mesilla.



Nuestro Objeto Protector de Caperucita Roja

Tras dedicar dos sesiones a nuestra primera manualidad en esta asignatura conseguimos realizar cada alumno un objeto protector para Caperucita Roja.
Tras debatir sobre diferentes ideas que pasaban por mi cabeza, me decanté por realizar un mapa utilizando materiales diversos que encontraba por casa y con ayuda del material de mis compañeras de grupo. Materiales como: Lentejas, piedras y palillos (para la casa de la abuelita), pajitas de colores (para el camino acertado que debe seguir Caperucita Roja), algodones manchados en sombra de ojos (para el camino erróneo), hojas de diversos tipos (para el fondo), etc.
El objetivo que pretendía alcanzar con este trabajo personal era facilitar a Caperucita Roja la llegada a casa de su abuelita ya que en el cuento que yo conozco Caperucita se encontraba con el lobo a mitad del camino y éste la engañaba indicándole un camino erróneo con el objetivo de llegar él antes que ella a casa de la abuelita.
¡Con este mapa Caperucita Roja no podrá ser engañada!



Mi propia silueta

¿Realmente sabes cómo eres? Tanto físicamente como en tu interior, últimamente la sociedad se centra en "ir a la moda" sin tener en cuenta sus propios gustos, sin pararse a preguntar qué les gusta de si mismos, que partes resaltarían más, hasta donde dejarían de cubrirse y por qué.
Realmente esta actividad debido a un asunto externo, el cual explico en una entrada del blog, no pude terminarla... Aún conservo en casa hasta donde llegué a continuarla incluso por mi propia cuenta pero al ver que todo el mundo avanzaba en el resto de actividades no pude detenerme mucho más en ella.
Considero que hice una de las partes más importantes de dicha actividad en la cual reflexionas contigo mismo qué te gusta de ti misma, qué no, qué lugares de tu propio cuerpo te resultan placenteros y cuáles no, y como representarlo en un papel con tu silueta a tamaño real.
Pude conocer más allá de mi misma y considero que ha sido algo útil y enriquecedor para mi personalmente.




Mi personaje, Azul

¿Azul o Alba? Azul es una niña bastante peculiar, echada para adelante, rebelde, extrovertida, que quiere romper con el prototipo de niña miedosa e inocente que en los cuentos siempre la torean. ¡En este caso ella torea al lobo y utiliza sus armas de seducción para conducirlo hasta el cazador!




Vídeo Final

Odio los finales, las despedidas, las odio por experiencia propia las despedidas nunca fueron buenas. Pero sí me gustaría poder despedirme expresando el cúmulo de sentimientos que me ha generado esta asignatura como mejor lo se hacer, como me enseñaron de pequeña, bailando.
Muchos de vosotros, que habréis visto el vídeo sin leer esta pequeña reflexión os preguntaréis que qué relación tiene ese vídeo con la asignatura pero para ello os voy a explicar todo el simbolismo que, sin querer, fui descubriendo a medida que me ponía manos a la obra con ello.
En primer lugar, como ya he dicho, al tratarse de un trabajo de expresión y conocimiento de uno mismo relacionado con el "yo" interno de cada uno y la influencia de dicha asignatura a lo largo del curso en cada uno de nosotros, decidí expresarme mediante el baile.
Supongo que visto desde fuera el baile puede parecer bonito, diferente, pero mi intención va más allá, en el significado de cada uno de los pasos, accesorios, etc. reflejados en él.
Con el título me gustaría recalcar algo que con los años, con la influencia de la sociedad sobre nosotros, muchos olvidamos... Todos nacemos artistas, si, cada uno en su forma y estilo, pero no deberíamos consentir que cualquier persona no tenga oportunidad de descubrir aquello que le gusta y sacarle provecho toda su vida, mirarme a mi, en una asignatura de arte para ser futura docente y relacionándolo con mi mayor pasión, ¿hay algo más bonito y satisfactorio?
Este trabajo no me lo tomo como una obligación, me parece necesario ya que no encontraba mejor manera de dejar expresadas una gran serie de cosas en menos de tres minutos.
Como podéis observar, empiezo zapateando de despacio a deprisa, de flojo a fuerte, así como el vídeo va aumentando velocidad, queriendo reflejar así la vida misma: Uno nace débil, protegido por sus seres queridos, sin autonomía ni fuerza para saber llevar las riendas de su vida, sin noción del tiempo, simplemente siguiendo pautas.. Pero a medida que avanzas la vida te va poniendo pruebas, piedras en el camino, los días se te hacen más cortos y cuando te quieres dar cuenta, no has disfrutado lo suficiente debido a lo que has permitido que te afectase todo aquello. Por no hablar de lo que la sociedad influye en cada uno de nosotros, los estereotipos de los cuales empiezas a tener conciencia y, de manera indirecta, sin a penas darte cuenta, están influyendo en ti aunque tú misma los detestes.
Por eso decidí buscar mi lugar para este vídeo, un parque alejado de cualquier zona estereotipada en plena naturaleza, en el cual pasé gran parte de mi infancia acompañada de mis padres y mi hermano, quienes aun me recuerdan como llegaba en mi bicicleta y sin música ni nada encontraba el lugar perfecto, frente al lago, para ponerme a bailar y desconectar del mundo que me rodeaba.
Creí que cada uno de los accesorios los cogí sin motivo, pero estos cuatro meses me han ayudado a comprender que no es que las casualidades existan o no, sino que el deseo de la persona, su interior, lleva a realizar cosas a las que, posteriormente, les encuentras ese doble sentido.
Elegí mi falda negra de lunares blancos... La última falda con la que bailé cuando tuve que dejar baile, esa falda con la que disfrazamos a nuestra maestra ya que, al ver una mujer llena de vitalidad, pensé que era una buena elección para que mi falda nos acompañase ese primer día. Una falda con mucho significado para mi, la cual tuve presente al empezar la asignatura y la cual me ayuda a terminarla orgullosa de mi misma.
En segundo lugar escogí el mantón rojo porque fue el que se me vino a la cabeza cuando empecé a idear mi vídeo. El rojo... Un color que siento que me representa, me transmite rebeldía, fuerza y pasión, justo como mi personaje en la historia de "Las Aventuras de Roja y Azul".
Otro de mis dilemas, fue la elección de mis pendientes. Me hubiese gustado llevar los que mostré al resto de la clase como mi objeto iconográfico pero decidí optar por los que llevo desde hace un tiempo que una muy amiga mía me regaló con el símbolo que nos une desde que nos conocemos para que me protegiesen y ayudasen en momentos importantes para mi.
Finalmente recalcar que para mi esto no es un adiós, porque si digo adiós significa que no vuelvo, pero yo no creo eso, cuando alguien no vuelve es porque no quiere en este caso, y yo si quiero. Este blog va a durar todo el tiempo que nosotras queramos y si el día de mañana me apetece escribir aquí y contaros nuevas experiencias dudo que haya problema en compartirlo.
Gracias por hacer mi primer año de carrera satisfactorio, por motivarme a la hora de perseguir mis sueños y por dejarme compartirlos con todos vosotros.






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