María Jené Conde

María Jené Conde

¡Bienvenidos a mi presentación personal! 👋

Soy María, como hay muchas Marías doy también mi apellido y evitamos confusiones, soy María Jené. Cada año que pasa voy sumando años, en este momento de mi vida tengo 21 años. Nací en Madrid y vivo en un pueblo del norte de Madrid, Tres Cantos, pero mi alma pertenece a Galicia; mi familia materna es gallega y me siento muy conectada con esta tierra. Soy ciudadana de un mundo, un mundo muy extenso y diverso, el cual pretendo mejorar. Pertenezco a una familia numerosa con los cuales convivo, tengo 2 hermanos, muchos peces y varias plantas.

Personalmente me resulta muy difícil poder describirme y decir aspectos positivos sobre mí. Por lo tanto, eso es uno de mis muchos defectos. Sin defectos, sería muy aburrida y lineal mi personalidad y, puedo afirmar, que desde luego no concuerdo con lo aburrido, lineal o estándar. Mucha gente se ríe conmigo, llora, charla, por lo tanto, soy sociable cuando cojo confianza, pero también soy vergonzosa y tímida si no tengo esa confianza necesaria para que asalte mi verdadero yo. Me suelen decir que soy divertida, empática, sensible, charlatana y un 'poco' loca. Me siento ciudadana del mundo entero, cual pájaro al volar, pudiendo visitar otros países y conocer la diversidad que existe en nuestro gran mundo, pero siempre volviendo al lugar del que procedo.

Desde que nacieron los 2 enanos que tengo por casa, a los cuales he visto y ayudado a crecer, me siento muy bien con los niños pequeños. Tan bien no me siento con la institución que educa y forma a los pequeños, por tanto, quiero poner mi granito de arena para mejorar la calidad de esta institución. Estos pequeños son inocentes y los más transparentes. Me hacen ser libre y natural, no juzgan, solo aprenden, exploran, imaginan, crean y dan amor, cada uno a su manera. Con ellos me transformo, me siento muy cómoda y sin estar con ellos las 24 horas del día, pienso en ellos las 24 horas del día. Por esto que me hacen sentir sin saberlo, me llevo dedicando y formando a los niños desde los 19 años. 

Estudié el Ciclo Superior en Educación Infantil y así, he llegado a parar en la carrera de Magisterio en Educación Infantil. A parte de estudiar también llevo la teoría a la práctica y trabajo en una Escuela Infantil como educadora de Inglés, también, doy clases particulares a niños. No pierdo las ganas por seguir en este oficio y en esta formación, y espero que así se hasta dentro de muchísimos años. Pretendo conseguir transmitir mi pasión a cada pequeño con el que tenga el privilegio de enseñar y aprender.

A lo largo del curso y de este blog me iréis conociendo más sin ninguna duda.


Continuará...



  • Día 1 de clase - Presentación
Viernes, por la tarde, el primer día de clase.
Conocimos a Pilar, así mismo, Pilar nos conoció a nosotros, sus próximos alumnos para los siguientes 5 meses. Nos hizo ver que es una profesora alternativa, con muchas reflexiones en su mente que quiere hacer ver al mundo exterior. Nos habló sobre sus 'performances' a lo largo de los años, su admiración por los sueños, sus gustos musicales. También, nos expresó su deseo de cómo le gustaría que funcionase el horario de clase, teniendo nosotros que gestionarnos nuestro tiempo, lo cual, nos surgió muchas dudas. Planteó la actividad de 'vestir a nuestra maestra', dejándose en nuestras manos y confiando en nosotros; nuestro grupo fue el primero en animarse a desarrollar esta actividad junto a Pilar. Sentí que a medida que pasaba el tiempo en esta primera sesión, ella se sentía más cómoda con nosotros y poco a poco íbamos cogiendo confianza.
 He de decir, que esta presentación de primer día me resultó sorprendente y llamativa. Nunca antes había tenido una profe como ella y sentía mucha curiosidad por cómo se desarrollarían el resto de sesiones con ella.

Día 2 de clase - Elemento iconográfico


La primera sesión artística que hemos realizado ha sido hacer un desfile en clase con nuestro elemento iconográfico personal. 
Previamente a la sesión, cada uno tuvimos que 'incubar' cuál sería ese icono personal representativo y porqué ese icono era importante para nosotros, ¿Qué nos transmite ese elemento?¿Qué nos hace sentir? ¿A qué o a quién nos recuerda?
Pues bien, yo para esta representación de mi elemento iconográfico, elegí un gorro de lana de punto con colores diversos, hecho a mano por mi abuela. Para mí es muy importante ya que simboliza el amor de la familia, en este caso de mi abuela, con un gesto de dedicación y cariño al emplear su tiempo en un completo del invierno que me gusta mucho y ella lo sabía. Cuando dicen 'lo importante son los detalles', para mí es totalmente cierto, este detalle es mucho más que un simple gorro que protege del frío; es amor, dedicación, paciencia, esfuerzo, felicidad, protección. 
¡GRACIAS YAYA!

Día 3 de clase - Objeto personal de Caperucita Roja



Colgante transformador de búho.
A simple vista este amuleto puede parecer normal y corriente, pero en él se esconde mucha magia. Este colgante está compuesto de madera, piedras, botones, lana, bolas y gran variedad de colores. La madre de Caperucita Roja lo ha creado con el fin de que Caperucita lo llevase a la altura del corazón. En el momento que Caperucita escuchase al lobo o le viese de lejos, podrá sacar este colgante de su pecho y se convertirá en búho.
Colgante mágico de búho
El búho es un ave muy veloz, tienen una gran visión y un sentido auditivo muy desarrollado. Asimismo, este ave representa: la paciencia, la sabiduría y la elegancia; esas 3 cualidades que representan lo hacen mi animal preferido. La cualidad de paciencia es la que más me representa, porque todo con paciencia al final acaba saliendo bien y con esfuerzo y paciencia crecen mejor los resultados. La cualidad de sabiduría la considero importante, ya que hay que aprender de cada cosa con la que nos cruzamos en la vida: situaciones, gestos, conversación, persona, lectura... El aprendizaje, a mi parecer, es lo más valioso que tenemos las personas. Por último, la cualidad de elegancia, la concibo vinculada al respeto por la dignidad humana ajena, la importancia de tener buenas maneras, respeto a lo diferente y tolerancia .
Por lo tanto, Caperucita estará muy bien protegida con este colgante mágico transformador en forma de búho.🌟

Día 4 de clase - Formación de nuestro cuerpo


Trabajamos y reflexionamos con nuestros propios cuerpos.

Marta Fernández Peris y yo


La actividad con la que vamos a trabajar los próximos días se desarrolla con la silueta de nuestros cuerpos, los cuales hemos tenido que diseñar en papel continuo blanco siguiendo las líneas de nuestro cuerpo. Marta, mi compi y amiga, me ha ayudado a diseñar la mía, al igual que yo la he ayudado a diseñar su figura también. De esta forma podemos tener consciencia y comunicarnos con nuestro propio cuerpo de manera artística, siendo conscientes de que cuánto más conocemos nuestro cuerpo más posibilidades tenemos de poder comunicarnos y entender lo que nos quiere decir de forma física sobre nuestra mente.
Este día, en la asamblea, me sentí cómoda para poder expresar en voz alta uno de los sueños que tuve reciente que creía que decía mucho de la relación que estoy viviendo e incluso de mi misma. Pilar, me ayudó a reflexionar sobre él, haciéndome preguntas y haciéndome recordar los detalles que yo pasaba por alto del sueño. La verdad es que debido a relaciones pasadas, es cierto que tengo que trabajar mi autoestima, ¿por qué en el fondo pienso que cualquier otra persona es mejor que yo y vale mas que yo?... Así mismo, es injusto para terceras personas mi falta de confianza en ellas. Tengo trabajo personal por hacer en mi interior 💆

Día 5 de clase - Marcar nuestro cuerpo


Hoy hemos conectado de otra forma con nuestro cuerpo, reflexionando sobre él y sobre lo que nos puede transmitir cada parte de nuestro cuerpo. De esta forma, después de tener nuestra silueta a tamaño real en papel continuo, lo que hemos hecho ha sido marcar nuestro cuerpo.
Yo he elegido marcarlo con distintos gommets:

Cuerpo
  • El círculo grande verde simboliza lo que me gusta de mi cuerpo.
  • El círculo pequeño rojo simboliza lo que no me gusta de mi cuerpo.
  • El circulo grande amarillo simboliza aquellas partes de mi cuerpo en las que tengo heridas o malos recuerdos.
  • El círculo grande rojo simboliza aquellas partes que me duelen cuando estoy angustiada o demasiado pensativa.
  • Los trazos amarillos son aquellas partes en las que me gusta que me hagan caricias (solo aquellas personas con las que tenga confianza)


Al realizar esta tarea, me he dado cuenta que sobresaltan las cosas (que yo considero) negativas, en toda la silueta de mi cuerpo sobre aquellas que considero positivas. Por lo cual, llego a reflexionar que doy más importancia a localizar cosas negativas en mi físico, aunque yo llegue a aceptarlas. También debería saber localizar más aspectos físicos personales que me gusten y sean positivos para mi. Así mismo, he pensado que tengo la suerte de no vivir condenada a un pensamiento negativo sobre mi cuerpo, no me obsesiono con esas cosas que no me gustan, lo que hago es intentar mejorar lo que se puede y si no se puede mejorar algún aspecto, simplemente trabajo en aceptarlo y vivir tranquila. Al final, lo físico acaba muriendo.



Día 6 de clase - Nuestra Caperuza



Cuerpo
Con telas que nosotros percibamos alegres o primaverales, hemos creado nuestra caperuza personal. Estas telas con las que he formado la segunda capa de mi cuerpo simboliza para mi la libertad, la armonía a la que tiene que llegar mi mente y mi cuerpo. Al coser cada trozo de tela, he reflexionado en la conexión que tendría que haber sobre el conocimiento de nuestro cuerpo, sobre lo que nuestra mente nos quiere decir. Así como, la aceptación de cada parte de mi cuerpo, que muchas veces considero necesaria recordar porque es importarte quererse como es cada uno y no estar constantemente preocupada por querer cambiar alguna parte del cuerpo por culpa de la imagen de la mujer que estereotipa la sociedad en la que vivimos.





Con las telas, he querido simbolizar el paso del invierno (con telas de colores oscuros) con la primavera, la transición de ambas estaciones de año (con telas de flores y colores más llamativos). La estación del invierno se suele conectar con colores apagados, porque también se vincula a la tristeza; sin embargo, la estación de primavera, se vincula con colores claros y llamativos, ya que se asocia a la emoción de la felicidad y la alegría.


Día 7 de clase - Reivindicación del Día de la Mujer

'La mujer que camina', de Basilio Sánchez
"La mujer que camina delante de su sombra.
Aquella a quien precede la luz como las aves
a las celebraciones del solsticio.
La que nada ha guardado para sí
salvo su juventud
y la piedra engarzada de las lágrimas.
Aquella que ha extendido su pelo sobre el árbol
que florece en otoño, la que es dócil
a las insinuaciones de sus hojas.


La mujer cuyas manos son las manos de un niño.
La que es visible ahora en el silencio,
la que ofrece sus ojos
al animal oscuro que mira mansamente.
La que ha estado conmigo en el principio,
la mujer que ha trazado
la forma de las cosas con el agua que oculta".


Día 8 de clase - Reflexionar con Mandalas


Desconectar para re-conectar.

En nuestra propia construcción de los Mandalas, he estado reflexionando, intentando que esta reflexión personal fuese en positivo y auto controlándome los malos pensamientos. En el momento que alguno de mis pensamientos, empezaba a transformarse en algo negativo, me daba cuenta y lo paraba, volviendo al pensamiento positivo e intentando mantenerme en esa postura. Esta reflexión me vino muy bien, ya que manualmente y mentalmente esta distraída trazando los segmentos y partes de mi mandala. Si tengo que destacar un aspecto negativo de esta actividad, destacaría el poco silencio que hubo en el ambiente a la hora de realizar nuestros mandalas, haciéndose un poco complicado esa reflexión personal.

Me ha gustado mucho la actividad, ha sido una forma divertida de reflexionar y desconectar sobre la burbuja que nos rodea a cada uno. Me ha parecido muy dinámico y eficaz crear una mandala personalizada desde cero, era la primera vez que lo hacia, y ha sido muy buena experiencia. Después de estos pensamientos positivos que he intentado acumular en mi pequeña obra de arte, he tenido la oportunidad de comérmelo. Ya que esta creación salia de mi yo interior al exterior, al comérmelo era una forma de que mi creación exterior volviera a su sitio en mi yo interior.

Mandala


Día 9 de clase - Nuestro cuento Caperucita

Vamos a hacer una versión especial, original y personal de la que conocemos desde que somos pequeños como el cuento tradicional de 'Caperucita Roja'. Hemos estado incubando ideas sobre cómo vincular la nueva historia de nuevo, creando nuestra propia historia con los personajes que nos apeteciesen (por ejemplo, 2 caperucitas, 2 lobos, 1 cazador...). Entre las 8 integrantes de nuestro grupo,  hemos hecho lo que es una 'brain storming', en la que nos sentíamos cómodas para compartir nuestras ideas y unir cada idea opinando sobre ella. Al final, unas ideas llegaban a otras ideas y las apuntábamos en el guión.


Además, hemos estado reflexionando sobre los dibujos infantiles que nuestro grupo había subido como entradas al blog. Según estos dibujos, hemos aprendido a que se puede deducir en qué etapa madurativa se encuentran los niños y niñas. Según los giros, formas, punteo, trazado... Ha sido muy interesante poder reflexionar sobre los dibujos y poder interpretarlos.






Día 10 de clase - Mi personaje del cuento de Caperucita


El narrador en el cuento y Antonio Conde (mi abuelito)


Elegí ser el narrador porque para mi es una representación de mi abuelo. Ya que, mi abuelo, cuando yo era pequeña me contaba muchas historias. Historias de cuando él era pequeño, cuentos inventados, experiencias o situaciones que pasaban en el pueblo...

Al narrador le he puesto la barba simbolizando que es una persona mayor y un gorro para simbolizar que mi abuelo siempre pasea y trabaja con boina. Esa boina es lo más representativo de mi abuelo sin lugar a dudas.
El narrador, desde mi punto de vista, es el personaje en un cuento que todo lo sabe, pero se mantiene al margen de la historia en sí. Gracias a él, las historias van pasando de generación en generación y para ello, tiene que ser lo más objetivo posible. El narrador lo vive todo desde una perspectiva externa, sin meterse dentro de la historia como un personaje más (en este caso), pero sin embargo está presente desde el principio hasta el final.


Día 11 de clase - Guión de nuestro cuento

Por fin, empezamos a montar nuestro guión después de la cantidad de ideas planteadas en el 'brain storming' y después de diseñar e incubar cómo iban a ser los personajes de cada una. Lo hemos decidido titular 'Las aventuras de Roja y Azul', ya que en nuestro cuento hay dos caperucitas muy distintas entre ellas y ambas son las protagonistas. Cada una, con su personaje, indaga un poco más en el sentido que previamente hemos buscado individualmente que tiene su personaje, lo ponemos en común y pensamos como grupo una historia lineal que consiga unir todas las ideas que habíamos tenido. Y zaas! Magia! Al final de la sesión teníamos creado nuestro guión del cuento personalizado por nosotras mismas.
Nos hizo mucha ilusión,estábamos muy orgullosas y felices con el resultado y con el trabajo grupal tan eficaz que habíamos realizado compartiendo entre todas. La verdad es que dió muy buen resultado compartir ideas, por muy tontas que pareciesen, y escuchar la opinión de las demás compis sobre nuestras ideas, siempre con la intención de mejorarlas, nunca de criticas o menospreciarlas.

¡Buen trabajo equipo!

Día 12 de clase - Nos alejamos de la rutina
Marta Fernández Peris y yo dibujando


Exposición y escapada a la montaña

Hoy hemos hecho una actividad transversal con respecto a la asignatura, nos hemos ido a media hora de la universidad para poder despejarnos de lo habitual y para salir de las 4 paredes en las que nos encierran continuamente. Así mismo, hemos conectado con la naturaleza desde otro punto de vista, no simplemente el de pasear, si no también, el de visualizar cada detalle de ella.
De esta forma, la actividad que hemos realizado ha sido poner atención en cada detalle que la naturaleza que veíamos y la cual la naturaleza nos podía ofrecer. Estos detalles suelen pasar desapercibidos por nosotros al ir con prisa por la vida. Nos hemos tomado nuestros momentos de silencio y de concentración para conectar con la naturaleza y al hacerlo, poder reflejarlo en el papel en el que hemos dibujado estos detalles.
Tuvimos tiempo de todo, de pasear, de compartir historias y vivencias personales con las compañeras, de jugar al futbol, de grabar nuestro pequeño cuento grupal de Caperucita... 

¡Aprovechamos mucho la tarde, gracias por la oportunidad!

Día 13 y 14 de clase - Vídeos personales y reflexiones


Reflexión y fin de esta etapa en la asignatura

Para dar por finalizada la asignatura, cada integrante del grupo 161 hemos tenido que crear nuestro vídeo personal sobre algo que hayamos aprendido de la asignatura. Para dar pie a la reflexión individual, publicaré mi reflexión personal después de haber visto el vídeo en el aula.
Mi vídeo personal, es una 'performance' y es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=mbt0XPw8ZuM&t=43s



Después de haber visto la performance, lo que yo he pretendido representar en ella es la metáfora de sociedad como prisión. La cual, desde que somos pequeños, nos encadena por sus proprios intereses. Este encadenamiento se produce principalmente por los opresores políticos, que en mi performance represento con un hombre de negro y el cual encadena a la niña. Tras encerrar a las personas en esta 'prisión', los ciudadanos se apagan, se olvidan de ser libres; se angustian, siendo infelices. La luz interior de cada no de ellos se apaga, provocando oscuridad en sus vidas. Una vez acostumbrados a esto, por desgracia, en la oscuridad, la gente pasa a su lado; siendo invisible a ellos, nadie les ven, nadie les ayuda a escapar.
 Hasta que llega un momento, en el que se enfadan con la sociedad, quieren recuperar sus vidas como personas y deciden revelarse a los opresores. De esta forma, se deshacen de las cadenas que les encierran, con ira y furia, provocando la revolución y llegando a su liberación personal. Eso es lo que todos tenemos que conseguir, derrotar a las cadenas que nos imponen y 'pisar fuerte' a nuestros opresores. Recuperando nuestra luz, nuestra vida y nuestro derecho a ser libres.

Con esta performance, he querido provocar emociones como: el miedo, la angustia, la tristeza, la liberación y la rabia. También, representando el poder, tanto de los opresores como de las personas que quieren ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...