María Yuste Ginés

Presentación oficial

Me llamo María y llevo en el mundo desde 1999, por tanto, tengo 18 años. Soy producto "made in Spain", ya que nací en Salamanca; aunque vivo en Madrid.

He de definirme como una persona muy familiar, perfeccionista y alegre a la que le encanta la fotografía y viajar. A su vez, soy una adicta a la comida (en mi opinión, es uno de los placeres de la vida) y a las canciones de Rihanna.

Como a todos, me dan miedo muchas cosas, entre las que destacan las arañas, la soledad y hacer el ridículo.

Actualmente, estudio en la Universidad Autónoma de Madrid para ser maestra de educación infantil. Ya que considero que los niños del presente son la base del futuro, por ello han de estar bien formados para ser personas completas tanto a nivel académico como personal.

Mis aspiraciones en la vida son poder dedicarme a la enseñanza y disfrutar con mi trabajo, conocer el mundo y empaparme de otras culturas y por último, tener una mentalidad abierta y tolerante.

Dossier diario 

Trabajo 1

La sesión de hoy consistía en llevar a clase un objeto significativo para cada uno.

En mi caso, mi objeto especial es un colgante con una "Mano de Fátima".

Este colgante es un regalo que me hizo mi madre cuando era bastante pequeña. Tiene un gran significado, ya que en el mundo islam, la Mano de Fátima protege de las desgracias y de las enfermedades y atrae la buena suerte.

Es un objeto importante para mí, ya que actualmente yo no vivo con mi madre y cada vez que lo veo me acuerdo de que ella siempre está ahí para protegerme de todo lo malo y quererme incondicionalmente.

Trabajo 2

En la clase de hoy debíamos crear un objeto para proteger a Caperucita del lobo.


Yo decidí crear una antorcha mágica a partir de goma eva, papel albal, un canuto de papel higiénico, cartulina y papel de seda.

Esta tiene la capacidad de disminuir la intensidad de su llama según se acerca el lobo (cuanto más cerca está el lobo, más pequeña es la llama), permitiendo así a Caperucita alejarse cuando e lobo esté cerca.

Trabajo 3

Durante la clase de hoy hemos dibujado la silueta de nuestro cuerpo en un papel, marcando ciertas cosas sobre él.


En mi caso, he destacado las partes de mi cuerpo que me gustan, aquellas que no, las que me gustan que me toquen, las que no y mis complejos. Al realizar esta actividad me he dado cuenta de que me ha resultado mucho más fácil destacar las cosas negativas de mi cuerpo que las que me gustan.

Supongo que esto se debe a que siempre me fijo más en lo "negativo" de mi cuerpo y no en lo "positivo".

Todo esto me ha hecho pensar en la presión social a la que estamos sometidos respecto al físico. Actualmente existen unos patrones estereotipados que remarcan que la mujer "guapa" es aquella delgada, con una piel perfecta sin estrías y las piernas largas y finas. Esto nos lleva a una constante obsesión con hacer deporte y revisar lo que comemos simplemente para vernos delgados, no sanos.

Trabajo 4

La actividad de hoy ha consistido en realizar una "segunda piel" libre de impurezas y marcas, utilizando telas y el dibujo de nuestro cuerpo como patrón.


Mientras intentaba confeccionar dicha piel me he visto infinitamente torpe a la hora de coser. Al encontrarme en esta situación he pensado en la poca importancia que se da en la escuela a aquellas cosas que no se basen en el desarrollo intelectual.

Después de más de una década estudiando me he dado cuenta de que he llegado a la universidad sin tener ni idea de coser, sin saber realizar la declaración de la renta, sin que me hayan enseñado a cocinar, y sin otros muchos conceptos de la vida cotidiana.

En el sistema educativo actual se esfuerzan tanto en hacernos intelectuales que nos hacen inmensamente torpes antes actividades cotidianas.

Trabajo 5

La actividad que debíamos realizar esta tarde ha sido crear unos mandalas con obleas y chocolate.

Yo no he podido hacer dicha actividad debido a que he tenido que faltar el día de su realización.

Aún así, me gustaría destacar que esta actividad me ha hecho abrir mis horizontes respecto al arte. El arte no se limita únicamente a pintar sobre un lienzo o a crea una escultura. El arte nos rodea y está siempre presente: es música, es danza, es escritura, es cocina, es moda, y muchas otras cosas. 

Creo que el arte es algo que se limita a unos pocos porque la mayoría no nos paramos a enriquecernos con él ni a empaparnos de su encanto. Pero en cualquier momento podemos unirnos a esa minoría, basta con querer abrir nuestros sentidos.

Actualmente el arte en la escuela está fuertemente estereotipado. Los niños deben imitar cuadros ya existentes, pintar dentro de la ralla, imitar la realidad de forma realista. No les dejamos experimentar, ya que todo está limitado por unos estrictos criterios de evaluación impuestos por personas (sí, aquellas que mandan)  que posiblemente no saben de arte, y limitan a los alumnos.

Trabajo 6

Esta tarde hemos reflexionado sobre el cuento de Caperucita y sus diferentes versiones. Al hacerlo, he visto que lo que puede parecer un cuento infantil inocente en realidad es una historia moralizante y con doble sentido.

Desde pequeños somos expuestos a cuentos fuertemente estereotipados y muchas veces sexualizados. Y aunque de pequeños lo veamos como algo sin importancia, estas ideas van haciendo mella en nuestras ideas de lo que es la normalidad o lo común, haciéndonos caer en ideas machistas, tradicionales y sexuales. 

Por tanto, como futura docente, creo que debemos tener cuidado con los cuentos, películas y dibujos que enseñamos a nuestros alumnos.

Hoy también hemos tendido nuestras pieles en el jardín. Al verlas colgadas a la merced del aire he sentido como si tuvieran cierta vida. Me ha gustado la idea de poner las pieles de cada una del grupo cogidas de la mano, ya que representa la unidad de grupo.

Trabajo 7

Durante las últimas sesiones hemos estado "creando" nuestro propio cuento de caperucita.

Para ello, cada una ha elegido un personaje y ha creado su marioneta. Para crear las marionetas hemos utilizado materiales reciclados (tapones y cartones de papel higiénico) mezclados con otros nuevos (goma-eva, cartulinas, cuerda y lana). A mí, personalmente me ha resultado una actividad muy entretenida e imaginativa.

Yoo decidí crear la marioneta de la madre. Mi elección se debe a que tengo a mi madre lejos y que cada vez que me ocurre algo o necesito ayuda siempre pienso en ella y me doy cuenta de que nadie se preocua por mi como ella. También decidí hacerla con un vestido rosa ya que es mi color favorito.

Después, hemos creado nuestra propia historia del cuento de caperucita, el cual hemos decidido hacer desde un enfoque más real y actual, real; dando un papel a la madre de madre protectora y preocupada por sus hijos.

Para acabar, fuimos de excursión a La Pedriza, donde grabamos el vídeo. El sitio me pareció bastante bonito y agradable.

Este proyecto me ha hecho pensar que no todo tiene que ser como está establecido, que si quieres puedes cambiar la historia. Que las cosas sean costumbre o tradición no significa que sean buenas o correctas. Si consideras que algo está mal lucha por cambiarlo en vez de conformarte.

Trabajo 8

El último trabajo a realizar en esta asignatura ha consistido en crear un vídeo individual en el que muestres todo lo que has aprendido en el curso.

Para mi vídeo, he querido utilizar imágenes en las que se muestra la realidad, lo que está pasando, esas cosas que "están ahí" pero que son imposibles de ver si no abres los ojos y la mente. Estas imágenes están mezcladas con pequeños textos introductorios en los que pongo lo que pienso yo respecto a dichas imágenes, o lo que me ha hecho a mi llegar a dichas conclusiones.

A su vez, he preferido no hablar o grabarme a mí misma para generar una interpretación libre a cada persona al ver las imágenes, simplemente he introducido lo que yo siento al verlas. Ya que son imágenes que yo he encontrado, y que al verlas he sentido como que el autor/a piensa lo mismo, soy consciente de que posiblemente no sea así, pero me he sentido identificada con las imágenes.

Creo que es importante ser conscientes de lo que ocurre a nuestro al rededor en vez de cerrarse en uno mismo e ignorar los problemas, y que cuanto más veamos los errores o injusticias, más debemos  intentar cambiarlo.

Y sin más dilación, os presento mi vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...