PRESENTACIÓN OFICIAL
Me llamo Carla y tengo 21 años. Nací en Madrid, España, lugar en el que actualmente vivo. Tengo una hermana que se llama Paula y a la adoro.
Me defino como una persona cariñosa, sensible, exigente y muy cuadriculada. Además soy una gran amante de los animales, me encanta comer y conocer mundo.
Llevo inmersa en el mundo de la infancia desde hace tiempo. Sin embargo, no decidí conducir mi futuro hacia el mundo de la enseñanza hasta hace dos años, que empecé a estudiar el Módulo de Educación Infantil.
Actualmente trabajo en una escuela infantil, y es mi primer año cursando Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
Sinceramente, espero que un día mis alumnos me recuerden con cariño y consiga con mi granito de arena mejorar el sistema educativo, formando y transmitiendo todo lo que he aprendido a esas personitas que son el futuro de la sociedad en la que vivimos.
DOSSIER
Nuestro Objeto Iconográfico
El día 6 de Febrero, llevamos a clase nuestro objeto iconográfico.
Mi objeto iconográfico, son unos guantes que uso en hípica. Esta afición comenzó en una etapa complicada de mi vida, y me dio la libertad que ese momento necesitaba. Por ello, he escogido este objeto, ya que simboliza una pasión y una salvación al mismo tiempo, ya que el aire fresco que me aporto, me hizo salir de esa situación, que en aquel entonces me estaba complicando la vida.
Objeto Protector de Caperucita Roja
El día 16 de Febrero, expusimos en clase el objeto protector que debía llevar Caperucita Roja en su cesta, para protegerse del lobo.
El objeto protector que he realizado son unas gafas. Estas gafas tienen un poder, y este poder es ver la honestidad de cada persona. Si la persona es sincera, con las gafas se la verá bien definida, pero si por el contrario no es sincera, no verá a la persona.
Por tanto, en el momento en que caperucita se encuentra con el lobo y se pone las gafas, podrá ver que no lo ve. Entonces a partir de ese momento, será consciente de que el lobo no tiene buenas intenciones y por tanto debe desconfiar de él. De esta forma, podrá tomar las decisiones más adecuadas para llegar a casa de su abuelita.
Formación y Señalización de Nuestra Silueta
El día 23de Febrero realizamos la silueta de nuestro cuerpo.
Y el 2 de Marzo, señalizamos aquellas partes que más nos gustaban, que nos traían recuerdos, que menos nos gustaban, en las que nos dábamos golpes o en la que nos hacíamos heridas.
Gracias a esta actividad, recordé momentos preciosos, al igual que amargos. Y me di cuenta que todos ellos son especiales, ya que me han formado a mí como persona.
Por ello, no cambiaría ningún moratón, ninguna herida ni ningún complejo. Ya que el pasado que llevo a mi espalda me hace ver como veo el futuro que esta por llegar.
Nuestra Segunda Piel
El día 9 y 16 de Marzo, realizamos nuestra segunda piel.
Para ello, utilizamos de patrón la silueta de nuestro cuerpo, que habíamos hecho anteriormente.
El hecho de que usara distintas telas fue porque yo estoy formada por piezas. Piezas en las que hay recuerdos, personas, momentos y experiencias que me hacen como soy, humana y única.
Día de la Mujer
El día 16 de Marzo, celebramos el día de la mujer.
Para ello, cada grupo aportó algo al resto.
Una reflexión, un mural, una pancarta, alguna canción y algún que otro video.
Mandalas
El día 23 de Marzo, realizamos las mandalas.
Con esta actividad me dejé llevar, no tenía nada en mente cuando comencé a hacerla, sin embargo, ese día no me encontraba muy bien.
Cuando la terminé y la contemplé, me dí cuenta de que había dibujado cabezas con la boca tapada.
Esto me hizo pensar en cómo lo inconsciente sale a la luz.
De alguna forma, me sirvió para desahogarme. Por ello, no me la comí, puesto que si me la hubiera comido, no habría servido de nada sacar lo que llevaba dentro y plasmarlo en la mandala.
El día 6 de Abril, dimos la bienvenida a la primavera.
Para ello, colgamos nuestra segunda piel fuera de la universidad.
De esta forma pudimos contemplar la del resto.
Fui consciente de como un trozo de tela trabajado por una persona, se podía convertir en algo maravilloso, único y distintivo de su creador.
También Pilar nos habló sobre las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja.
La que más me impactó fue la primera, pues me pareció una historia bastante fuerte, que jamás se me habría ocurrido.
Además, me hizo pensar en como han ido cambiando las versiones, siendo ahora un cuento para niños.
También Pilar nos habló sobre las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja.
La que más me impactó fue la primera, pues me pareció una historia bastante fuerte, que jamás se me habría ocurrido.
Además, me hizo pensar en como han ido cambiando las versiones, siendo ahora un cuento para niños.
Comenzamos la Creación de la Historia de Caperucita Roja
El día 13 de Abril, comenzamos la creación de nuestra historia.
Primero cada una comentó al grupo el personaje que quería ser en la historia.
Una vez supimos los personajes, empezamos hacer una lluvia de ideas, hasta que nos empezó a salir la historia.
Comenzamos a Crear Nuestro Personaje de la Historia
El día 20 de Abril, comenzamos a crear nuestro personaje de la historia. Cada personaje es único, pues cada persona le ha dado su toque personal.
Aquí os dejo una foto del mío.
Terminamos la Historia y Nuestro Personaje
El día 27 de Abril, terminamos nuestra historia.
A pesar de que teníamos claro qué iba a suceder, tuvimos que volver a hacer una lluvia de ideas. De esta forma, conseguimos que la historia empezara a fluir y nos saliera la historia que esperamos conseguir.
Por otro lado, también dedicamos un poco de la clase a dar los últimos retoques a nuestro personaje.
Nos Vamos de Excursión a la Pedriza y Grabamos Nuestra Historia
El día 4 de Mayo, nos fuimos de excursión a la Pedriza.
Allí dibuje el paisaje, y pude disfrutar de la tranquilidad y la paz que te proporciona la naturaleza.
Me encantó poder dedicar unos minutos a mí misma, dibujando libremente.
A continuación pongo uno de los dibujos que realicé.
A continuación pongo uno de los dibujos que realicé.
Además de lo dicho anteriormente, dedique un poco del tiempo del que disponíamos, para grabar con mi grupo la nueva historia inventada de Caperucita Roja.
El día 18 de Mayo, expusimos a la clase nuestra historia inventada, titulada: Las aventuras de roja y azul.
Explicamos a la clase de que trataba la historia, como la habíamos hecho, como habíamos querido enfocarla y porque cada una había elegido ese personaje.
Yo en particular elegí a Caperucita Roja, porque quería representar a un persona miedosa e inocente. Quería mostrar, esa etapa en la infancia en la que tenemos miedo a lo desconocido y somos aún inocentes, pues aún no hemos tenido las suficientes experiencias que te da la vida, como para perder esta faceta tan bonita que perdemos con el paso del tiempo.
Vídeos Personales y Reflexiones
El día 25 de Mayo y 1 de Junio, se exponen en clase las reflexiones que cada uno ha hecho, apoyándose del video que cada cual ha realizado.
Reflexión personal y Vídeo
En el video que aparece a continuación, os hablo de todo lo
que he aprendido de mi “yo interior.”
Ese que hasta hace unos meses tenía olvidado. Ya que vivía
la vida sin vivirla.
Corriendo de un sitio para otro, sin dedicarme nada de
tiempo.
Sin embargo, gracias a esta asignatura he vuelto a conectar
conmigo misma.
Me ha permitido quitarme la máscara y la coraza que llevaba
allí donde me miraran.
Me he dado cuenta que mi cuerpo, con mis heridas o moratones
es muy valioso y digno de valorar, pues todas esas marcas pertenecen a la historia
de mi vida. Y por tanto debo de dar gracias, porque no estaría hoy aquí contándoos
esto, si mi vida no hubiera sido así.
También ahora soy consciente de que no me debo conformar con
nada, si puedo hacer algo por cambiarlo.
Y de que me debo de escuchar, pues muchas veces sigo la vida
sin pensar, siendo una más, sin personalidad, siendo la vida la que vive en mí, y no siendo yo la que la vive.
Así púes, la reflexión y la libertad que me han dado en
cada una de las clases, así como en las actividades planteadas, me ha permitido
darme cuenta de muchas cosas, pero sobre todo me ha permitido aprender.
Aprender de mí, de esa voz que tenía en el olvido.
Por tanto, ahora que se cómo quiero ser y como soy,
ahora que he vuelto a conectar con la
vida que hay en mí, y ahora que soy libre,
podré hacer libre al resto.
Podré como futura maestra, dejar que los niños sean niños.
Podré buscar las formas de llegar a ellos, sin pervertirlos o cambiarlos.
Pero sobre todo podré valorar su imaginación, su libertad y
espontaneidad, podré darles esas alas que a mí me han hecho volar.
Pues no hay mejor forma de valorar al otro, que empezando a
valorarse a uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario