jueves, 29 de marzo de 2018

Los estereotipos

¿Se puede decir que los estereotipos son buenos?

El viernes 16 de marzo empezamos a hablar de los estereotipos del arte. La profesora se sintió ofendida debido a que siempre son los mismos dibujos infantiles los que usamos para tratar su asignatura.
Según iba transcurriendo la clase, el tema derivó a los estereotipos de la mujer. Nosotras pusimos un vídeo donde se veía cómo la sociedad tenía interiorizada la inferioridad de la mujer: en el vídeo se les pedía a un grupo de chicas que corrieran o pegaran como "lo hacen las chicas" y estas, lejos de la realidad, se pusieron a correr y a pegar patosamente, llegando a ser incluso ridículo.

Este vídeo es un reflejo de la realidad, el reflejo de una sociedad machista, que nos inculcan inconscientemente desde que somos pequeños que la mujer es inferior y que el hombre es superior y más importante y que nuestros actos no valen tanto.
Si se preguntase a un niño quién es más importante, seguraemente diga que tanto los chicos como las chicas somos iguales, pero si se le preguntas qué tareas hace en casa, el niño te va a contestar que "ayuda a su madre a hacer la cama".
Esta contestación es fruto de los estereotipos, donde la mujer tiene que estar cuidando la casa y el hombre es el que trae el dinero. Por eso pienso que los estereotipos son malos, no hay que encasillar nada ni a nadie porque la respuesta puede der una ofensa.
VÍDEO: https://youtu.be/pQishDaKLdM


BELÉN NAVARES ROMOJARO


1 comentario:

  1. Hola Belén, gracias por tu entrada, lo que me ofendió no fueron vuestros dibujos, sino el sentir la enorme dificulatad que es vencer cómo los estereotipos en la utilización de la educación artística a lo largo de toda vuestra historia académica e incluso en la universidad (el famoso caso de las fichas de matemáticas) hacen tan complicado mostraros que la educación artística es otra cosa. Por eso os decía que la única forma es que aparte de lo que yo transmito en clase, vosotras también leáis.

    ResponderEliminar

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...