Ángela Gutiérrez Sánchez


PRESENTACIÓN


¡Buenas! Me presento, soy Ángela Gutiérrez Sánchez, tengo 20 años y vivo en Alcobendas. Considero que soy una persona alegre, pacífica, amigable y trabajadora.

Desde pequeña siempre he sido muy tímida y vergonzosa, pero a la vez muy dulce. A medida que ha ido pasando el tiempo, mi personalidad ha cambiado junto con mis gustos. Antes me apasionaba la psicología y me sigue gustando, pero un día de verano tuve la oportunidad y el placer de asistir a una clase de educación infantil en la que me ponía con varios niños a interactuar con ellos y a enseñarles cosas programadas, un niño después de la clase me abrazó y me dio las gracias. En ese momento realmente descubrí que eso me podía llenar.

Así que decidí apostar por ello y la verdad que no me arrepiento, cada día que pasa estoy más ilusionada y mi experiencia en la universidad está siendo muy gratificante.
Lo que más me gusta es poder aprender de los profesores que más me inspiran, pero no sólo a nivel curricular sino también a nivel personal que al fin y al cabo es de lo más importante ya que en un futuro como maestra tu personalidad se va a plasmar a la hora de trabajar con los niños.

Mi hermana mayor, maestra en educación infantil, me ayudó a entrar más en este mundo tan delicado y bonito en el que los niños son los protagonistas. Me encantaría poder enseñarles todo lo que necesiten y de una manera diferente a la actual, es decir, sin tanto folio y desarrollar más toda la creatividad que pueden llegar a dar. Esta asignatura la veo fundamental para ello, espero aprender muchísimo con ella y sobre todo disfrutar adquiriendo conocimientos, que es de valorar. ¡Un saludo!

DOSSIER PERSONAL 


ACTIVIDAD 1: UTENSILIO PARA QUE CAPERUCITA PUEDA PROTEGERSE DEL LOBO

El objeto que elegí para esta actividad, en la que Caperucita se tiene que defender o proteger del lobo, como se puede apreciar en la imagen es una pulsera. No es una pulsera normal, tiene un trébol de cuatro hojas que para ella tiene un valor muy especial. Esto es porque un día se encontró ese trébol por el bosque y decidió llevarlo consigo. Desde entonces siempre que la lleva le da mucha suerte.



Por lo tanto, cuando el lobo vea a Caperucita, ella se sentirá muy segura ya que la pulsera le dará muchísima suerte para que no pueda hacerla daño.

Los materiales son: 

  • Una cuerda, la cual está atada para que Caperucita no la pierda y esté bien agarrada.
  • Cartulina, para elaborar el trébol de cuatro hojas. Fundamental para que Caperucita tenga la suerte que necesita para enfrentarse al lobo.
  • Rotulador negro, para repasar el trébol de cuatro hojas.

Esta actividad me ha resultado muy productiva, entretenida ya que el cuento de Caperucita cuando era pequeña me apasionaba y también hemos tenido que tener mucha creatividad e imaginación que es algo que me encanta ya que creo que es algo que tengo que ir trabajando y estas clases y actividades me hacen desarrollar cada día un poco más. 

ACTIVIDAD 2: OBJETO CON MÁS CARIÑO 

Esta vez la actividad es algo distinta y un tanto especial para todos. Consiste en enseñar a la clase un objeto, el cual es especial o le tienes cariño. Por tanto, tendrás que contar la historia de por qué es especial para ti. En mi caso, habitualmente nunca llevo nada conmigo que me resulte especial por miedo a que se pierda o se me rompa, en ese aspecto soy un poco desastre y precavida. Sin embargo, si llevo en ocasiones especiales.

Es un colgante, como se aprecia en la foto, para mí a parte de que estéticamente es bello, la persona que me lo regaló lo es aún más.

Esa persona es mi hermana, pienso que no hay nada más especial que el regalo de algún familiar al que le tengas un cariño enorme.
Me lo regaló en mi último cumpleaños, ella sabía que no estaba pasando por una época fácil, más bien al contrario. Cuando me lo dio me dijo unas palabras que me conmocionaron, y cada vez que lo llevo me recuerda a esas palabras que me dijo.

La frase que le pongo también es especial para mí, "fuerza y actitud son las dos palabras que hay que tener presente". Esta actividad me ha resultado muy bonita junto con el desfile, algo peculiar, pero necesario para abrirnos con toda la clase y poder conocernos un poco más. Esto para mí puede ser más complicado ya que me cuesta un poco expresar cosas mías personales porque soy muy reservada, pero creo que es un progreso y un paso para abrirme más con los demás. 



ACTIVIDAD 3: CONOCERSE A UNO MISMO

Como bien dice el título la actividad consiste en conocerse a sí mismo y representarlo es una buena manera para hacerlo. Esta vez voy a desarrollar la actividad paso por paso ya que todo me parece importante y quiero explicarlo con detalle.


Empezamos, con ayuda de una compañera, recortando papel continuo a tamaño real de nuestra estatura. Como se aprecia en la foto salgo tumbada, esto es porque a continuación mi compañera me va a ayudar a dibujar mi silueta de tal forma que quede lo más simétrica posible.


Por consiguiente, en mi propia silueta tenía que ir desarrollando ciertos rasgos que nos proporcionó Pilar, mi profesora. Me parecieron muy interesantes, podíamos escoger los que quisiéramos ya que la profesora nos decía que no pusiéramos nada que nos haga sentir incómodos, siendo libres de toda decisión. Yo personalmente escogí todos, sin embargo, algunas compañeras comentándolo escogieron un par. La idea es complementar un color con los rasgos, concretamente:

El color rosa para los buenos recuerdos. Las partes de mi cuerpo que he escogido son la cabeza, la tripa y las piernas. La cabeza porque en ella me rondan mil recuerdos y momentos vividos que volvería a repetir. La tripa ya que me acuerdo que de pequeña cuando me dolía, mi madre siempre me daba un masaje para calmarme, me encantaba. Y por último las piernas porque también de pequeña cuando me iba con mi padre a montar en bicicleta y me caía, me tenía que curar las piernas siempre y teníamos conversaciones absurdas, pero a la vez me reía mucho.
El color naranja para las partes que no me gustan. Personalmente adoro mi cuerpo, con mis imperfecciones. Pero discrepo en algo que no me gusta de los demás, y son los pies. Mi madre me decía que le hacía fotos a los pies, y es que desde pequeña tenía esa “manía” con ellos, en definitiva, nunca me han gustado.
El rojo para las partes que no me gusta que me toquen. Las partes del cuerpo que he elegido son las orejas, la nariz y los pies. Como he comentado antes no me gustan los pies y menos que me los toquen a mí. La nariz ya que llevo un piercing en la nariz y me resulta incómodo, quizá sea una manía. Por último, las orejas.
El verde para las partes que me gusta que me toquen. Las partes que he elegido son la espalda, el cabello y las manos. La espalda ya que me encanta que me hagan masajes porque siempre me anda doliendo. Que me toquen el cabello me resulta muy relajante, me transmite mucha paz. Por último, las manos, pero sólo dejo que lo haga una persona muy conocida ya que me resulta especial y de confianza.
El azul para las partes en las que tienes heridas. Siempre me doy con todo, soy muy torpe, pero he querido elegir sólo las rodillas porque es donde más heridas tengo por caídas. Me acuerdo que de pequeña mi madre siempre tenía el botiquín a mano para curarme las heridas que me hacía jugando con mi hermana mayor.
El morado para las partes en las que me golpeo. Como he dicho antes, soy muy torpe y ando golpeándome todo el día con todo. He escogido las caderas y los brazos. Son partes en las que generalmente me salen más moratones, pero una cosa curiosa es que hay algunos golpes que ni me acuerdo al ver las marcas. Quizá haya exagerado un poco, no soy tan torpe, pero si es algo que me caracteriza.
El turquesa para las partes en las que tengo dolor. Las partes que he escogido son el corazón, el pecho y la tripa. El pecho porque siempre me dan pinchazos y siento un dolor muy fuerte e intenso, pero dura apenas unos segundos. La tripa porque cuando tengo el periodo tengo un dolor muy importante. Por último, algo más personal, el corazón ya que algunas personas me han hecho daño y he sentido dolor, sin embargo, cuando lo pienso también me duele.


A continuación, elaboraremos una segunda piel para la silueta, hecha con telas que tendremos que coser nosotras mismas para que esté bien construida y plegada. Ya terminadas todas las telas de toda la clase, el día 6 de abril las pusimos en el patio de la universidad colgadas con pinzas. La verdad es que me gustaron mucho las "pieles" de algunas compañeras, había mucha variedad y todo tipo de telas. Os dejo algunas fotos del momento de la actividad. 






















ACTIVIDAD 4: DÍA DE LA MUJER 

El día de la mujer es el 8 de marzo, se conmemora la lucha que ha tenido y tiene la mujer respecto a sus derechos y a la igualdad ante el hombre y en general en la sociedad.
Pilar, nuestra profesora, nos propuso realizar una actividad en relación con este día, distintos grupos expresaron sus ideas y cada uno hizo la suya.
En nuestro queríamos expresar una actividad relacionado con el cartel "We can do it".


Por lo tanto, decidimos hacernos todas una foto, como se aprecia en la imagen, representando el cartel. En nuestro mural elegimos un lema propio titulado "Somos el grito de las que no pueden hablar".
Junto con el lema y las fotos de cada una en el mural, decidimos pintarnos las manos de morado y plasmarlas en algunas fotos. Os preguntaréis por qué sólo en algunas fotos, pues bien, la razón por la cual sólo hemos pintado algunas es con la intención de representar a esas mujeres que luchan por sus derechos y reconocen esa igualdad, por el contrario diferenciamos otras mujeres que como bien dice nuestro lema de las que no pueden hablar, las que se sienten oprimidas y quizá intimidadas. Las demás somo el grito de esas mujeres que no pueden, las apoyamos y damos fuerza para que hablen, para que se expresen, para que luchen por algo que simplemente les pertenece.



Me ha encantado la actividad y el ver las propuestas de otras compañeras y también de otros grupos por esta causa aún más, el entusiasmo y ver que las cosas están cambiando poco a poco cada día, creo que nos motiva a todas a luchar por lo que nos pertenece. A continuación, dejaré dos fotos, del proceso y del mural finalmente terminado.


















ACTIVIDAD 5: NUESTRO CUENTO DE CAPERUCITA                

Como bien expliqué en la entrada que realicé titulada "la creación", esta actividad se trata de aplicar nuestra propia historia basada en los mismos personajes de Caperucita Roja. En clase comenzamos a aplicar nuestra creatividad en torno a estos personajes, realizándolos a nuestro gusto en relación con nuestra propia historia.

A continuación, os mostraré el resultado final de mi marioneta.

Cazador

Como podéis apreciar se encuentra en el campo, pues bien, Pilar, nuestra profesora, propuso una actividad para ir al campo y realizar dibujos. También nos dijo que, aprovechando, allí podríamos grabar el vídeo de nuestra historia con nuestros personajes (marionetas). Por lo tanto, me pareció muy buena idea y nos pusimos manos a la obra. El resultado final del vídeo lo podréis ver en la entrada que subiremos próximamente.

Me entusiasmó mucho la idea de poder crear una historia propia con todas mis compañeras dando ideas y creándolas de la forma más creativa posible y plasmarla, fue muy divertido. También me gustó haber tenido la oportunidad de poder grabarlo en la naturaleza, ya que disfrute de la compañía, el ambiente, la naturaleza y realizar nuestra divertida historia.

Si es cierto que, por un momento, me sentí como una niña cuando jugaba con mis muñecas con mi hermana mayor. La verdad que aparte de poder realizar esta actividad con un resultado muy positivo, sentí emociones que no tenía desde que era muy pequeñita, por tanto me gustó mucho.
Poder hacer estas actividades me ayudará a ser más creativa para, en un futuro como maestra, pueda ser más dinámica a la hora de crear historias o actividades para nuestros pequeños alumnos.


ACTIVIDAD 6: SALIMOS FUERA DEL AULA 

Como bien dice el título, salimos fuera del aula, y como he comentado en la actividad anterior, Pilar, nuestra profesora, nos propuso ir al Manzanares a sacar nuestra total creatividad y realizar dibujos propios en torno a la naturaleza. Al instante me pareció genial ir ya que me encanta la idea del río, naturaleza, ver unas vistas preciosas, pero yo no sé dibujar, por lo que es un reto para mí.

La verdad que yo no había ido antes, era nuevo para mis experiencias, por lo tanto miré para todos lados apreciando las vistas tan bonitas que había. Mis compañeras y yo nos situamos al lado del río, aprovechamos para grabar nuestro cuento de Caperucita y me puse manos a la obra para dibujar.

Me pareció buena idea dibujar el río junto a los árboles, sinceramente precioso. Os mostraré dos imágenes para que disfrutéis de la comparación y del propio sitio.


Río


Mi dibujo



  VÍDEO FINAL 

EL CAMINO

Para empezar, he querido relacionar mi vídeo con una actividad que hemos realizado en el curso. La actividad 3 correspondiendo a mi página individual. Me llamó mucho la atención, me cuestioné cosas que no había hecho antes con respecto a mí misma, por decirlo de alguna manera, evolucioné un poco más como persona. Por lo tanto, decidí plasmarlo en mi vídeo final, que mejor conclusión de esta asignatura que sacar todo lo que llevas aprendido y que mejor también que enseñarlo de una manera visual. Sin más demora, os dejo con la reflexión.

Un día cotidiano te levantas, y de pronto te empiezan a salir sentimientos como presión, incomprensión o soledad, en cada zona de tu piel, esos sentimientos que están dentro de ti y que quieren salir porque están hartos de esconderse dentro (esto hace referencia a la especie de "cine mudo" de mi vídeo, porque esos sentimientos no salen, son por así decirlos, mudos). Por lo tanto, el camino a la desesperación hace que no puedas más. 
Por cada situación se acumulan más sentimientos y te sientes peor contigo mismo. Sin embargo, como apreciaréis al final del vídeo, todo era un sueño. Un sueño ya que, todos esos sentimientos que están dentro de ti se almacenan en tu cabeza si no los exteriorizas, por lo tanto, sueñas con ellos porque, de alguna manera, quieren salir. Te están diciendo basta, hay que cambiar.

En conclusión, en esos días que estuve haciendo la actividad, tuve un sueño parecido al de mi vídeo. Tenía sentimientos dentro que necesitaba sacar, liberarme de ellos de alguna manera, y lo conseguí. Sin duda, gracias a la reflexión de la actividad, a mi sueño, creo que habría sido difícil ser consciente y no reconocer lo que me estaba pasando. Por ello he querido reflejar esta experiencia en mi vídeo final. 


Espero que os guste. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...