Belén Navares Romojaro






Presentación oficial


Me llamo Belén y tengo 19 primaveras. Nací en Madrid, España, ciudad en la que actualmente vivo. Aunque me encantan los niños y me hubiera encantado tener hermanos, soy hija única.
Este año he empezado el grado de Maestra en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pues siempre he tenido claro que me apasionan tanto los niños que quiero dedicar mi vida a ellos.
¿Que cuáles son los placeres de la vida? Para mí son los pequeños detalles del día a día que marcan la diferencia, viajar, comer, cantar, bailar, vivir la vida con música de fondo.
Por todo ello, una de mis metas en la vida es acabar mi grado, poder dedicarme a la enseñanza y poder transmitir a las futuras generaciones esos placeres de la vida e inculcarles valores imprescindibles para que se desarrollen plenamente como personitas.



DOSSIER DIARIO 

9 de febrero



El viernes 9 de febrero la profesora nos dijo que teníamos que llevar a clase una prenda o un accesorio o amuleto que sea de gran importancia en tu vida. Yo llevé este, es un collar de atrapasueños pero el significado que tiene para mí nada tiene que ver con los sueños: Mi grupo de amigas lo formamos cinco chicas de las cuales dos de ellas se iban de España, supuestamente durante bastante tiempo (aunque al final resultó que por diferentes motivos solo se fueron dos meses) y antes de irse, una de mis amigas nos compró este colgante a cada una para "unirnos" de alguna manera y saber que siempre vamos a estar las cinco juntas.

Acompañando al objeto tuvimos también que copiar una frase en la pizarra que ayude a los compañeros a entender mejor su significado. Yo escribí "amistades a distancia" aunque la frase real era "la verdadera amistad no se trata de ser inseparables, sino de poder estar separados y que nada cambie" (pero no me cabía en la pizarra).

Elegí este collar porque me lo pongo siempre y para mí mis amigas son de lo más importante que tengo.

16 de febrero



El pasado viernes 16 de febrero la profesora nos dijo que teníamos que crear un objeto que Caperucita pudiera utilizar para salvarse del lobo. Yo podría haber elegido un cuchillo, un bate o algo por el estilo pero como este cuento es un cuento de hadas en el que realmente hay muy poca magia, decidí darle la chispa que necesitaba. Esto que veis aquí es un reloj mágico, es un reloj que puedes llevar a cualquier parte y sirve para ayudarte a salir de situaciones difíciles. Tiene cuatro poderes: el de la invisibilidad, el de la rapidez, el de la fuerza y el de poder volar. En este caso, Caperucita puede usar tanto el de la invisibilidad, para poder escapar con la tranquilidad de que no la vea; el de la rapidez, para que al lobo no le de tiempo a atraparla o el de volar, ya que el lobo no tiene esa habilidad.
Ha sido un taller curioso y lleno de vida en el que te das cuenta de cómo fluye la imaginación de cada uno de tus compañeros. También me ha servido para sentirme más segura a la hora de crear cuentos bonitos y llenos de imaginación y magia.

23 de febrero y 2 de marzo


El 23 de marzo hicimos nuestra silueta en un papel continuo y el siguiente viernes 2 de marzo tuvimos que señalizar las partes del cuerpo que más nos llamaban la atención y que por algún casual queríamos resaltar. La verdad es que me dí cuenta de que resalto mucho más mis complejos que mis virtudes, tardé mucho menos en identificar lo que no me gustaba que lo que me gustaba de mí. Yo creo que esto se debe a que estamos tan obsesionados con el modelo de "mujer perfecta" que nos frustramos con cualquier pequeño detalle que se sale de esa "perfección" y es una pena. También quería destacar que he me sentido totalmente libre de poder hacer con mi silueta lo que yo quisiera y marcar las partes que yo quería y como yo quería, sin sentir ninguna presión de que me juzguen o de que me evalúen.

9 de marzo

Una vez finalizamos nuestra silueta tuvimos que hacer una segunda piel con distintas telas. Aquí está mi segunda piel:

16 de marzo






Hoy hemos hecho algo súper original que nunca había hecho: hemos hecho mandalas con obleas y chocolate. Me ha encantado esta actividad porque me parece que se sale de lo habitual, que es original, que es creativa y que es divertida, y no solo eso, sino que te das cuenta que estás sumergida en tu creación y muy concentrada. Yo al principio no sabía qué silueta iba a hacer pero a medida que lo estaba haciendo, con la música de fondo y mi concentración puesta en mi mandala, se me iban ocurriendo muchísimas cosas para hacer.

6 de abril



Después de una lluvia de ideas que hicimos el viernes anterior decidimos entre toda la clase colgar nuestra segunda piel en el patio para dar la bienvenida a la primavera.

13 de abril

Hoy la profesora nos ha mandado hacer una historia sobre Caperucita Roja. Tenemos que asignarnos los personajes del cuento y crear un teatro de marionetas para grabarlo. Todavía no tenemos la historia creada porque cada uno tiene sus propias ideas en la cabeza, pero aunque ahora parezca un caos, creo que va a ser bastante divertido.

20 y 27 de abril

Este día lo dedicamos a la creación de nuestro personaje. Aunque todavía no tenemos una historia para cada personaje, el mío es el "lobo bueno". Así es como lo he creado:
  • La cabeza la he hecho con fieltro y la he rellenado de algodón. 
  • El cuerpo lo he hecho con un canuto de cartón al que le he pegado un trozo de goma eva.
  • Las piernas las he hecho con cuerda
  • Los pies los he hecho con tapones
  • Los brazos los he hecho con un limpiapipas negro.
Elegí el "lobo bueno" porque pienso que no todos somos ni tan malos ni tan buenos pero, que si la vida te pone en circunstancias extremas, nunca se sabe como pueden actuar.

El 27 de abril lo dedicamos especialmente a crear nuestra historia y a acabar de hacer las marionetas. Este día teníamos que acabarlo todo para tener todo preparado para la grabación que la haremos en la salida del 4 de mayo.


4 de mayo

El día 4 de mayo fuimos de excursión a la Pedriza. Mis compañeras y yo quisimos aprovechar este día que estábamos todas para grabar el vídeo de Las aventuras de Roja y Azul. Encontramos algunas dificultades como que algunas de nosotras teníamos alergia o que era inevitable que saliesen nuestras manos en algunas escenas, pero nos lo pasamos muy bien y fue bastante divertido.
(el vídeo lo podéis encontrar en la página principal)

No solo grabamos el vídeo, sino que también teníamos que dibujar lo que nos inspirase en ese momento. La verdad es que hace mucho que no dibujaba. Al principio me sentí un poco bloqueada porque no sabía dibujar nada pero luego me dejé llevar he hice un dibujo que reflejaba el lugar donde estábamos de una manera menos realista.



18 de mayo

El día 18 de mayo lo dedicamos a presentar a la clase nuestro vídeo de Las aventuras de Roja y Azul y nuestro Storyboard.

25 de mayo







He querido reflejar en este vídeo que me he dado cuenta que con cualquier material cotidiano que tengamos a mano podemos hacer grandes cosas. 
En los primeros dos días pudimos crear un objeto para ayudar a Caperucita. Salieron cosas maravillosas creadas con materiales simples con gomaeva, papel, cartones... También, creamos marionetas de materiales como canutos, cartulinas, gomaeva y ramas para sujetarlas.
Pero no solo pienso que se puede crear maravillas de objetos materiales, sino que también se puede de otros recursos. Por ejemplo, de un cuento clásico se pueden sacar cientos de versiones.

Con esta asignatura he desarrollado la creatividad. Hemos hecho muchas cosas que no pensaba que fuera a hacer como la doble piel, los mandalas, las marionetas... Pero lo que realmente no me esperaba eran esas charlas que cuando salías de clase no hacían otra cosa que hacerte pensar y pensar... Pensar en los niños, pensar en la gente que te rodea, en ti, en la vida...

Esta asignatura ha desarrollado mi imaginación y creatividad aun pensando que no soy nada creativa, ha hecho que donde los demás ven un cuento, yo veo realidad; donde los demás ven una marioneta, yo veo mi propia creatividad; donde los demás ven comida, ahora yo veo un buen método de relajación y donde los demás ven "pinta y colorea", yo veo educación.
Espero de todo corazón seguir aprendiendo y nunca dejar de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...