martes, 17 de abril de 2018

Congreso de Educación

Un día, no hace mucho, mi hermana mayor me dijo que daban una conferencia de Educación y que me haría ilusión ir. Me apetecía contar mi experiencia ya que el tema me resulta bastante interesante.
La conferencia se llama “5 años al futuro de la educación en 5 horas”. Al principio pensé que cinco horas era demasiado, pero luego me di cuenta de que podría valer la pena y podía aprender muchas cosas.
Total, que me decidí por ir. El Congreso era de 9 a 14, con descanso. Al llegar fueron muy amables, nos dieron una acreditación y regalos como una agenda, bolígrafos, bebida y un par de folletos sobre lo que se iba a tratar. El objetivo del evento era mostrar las tendencias futuras basándose en el modelo educativo finlandés.    

Me sorprendí al ver desde Finlandia, la Embajadora en España, Tiina Jortikka-Laitinen. Nos abordó las claves del éxito educativo de Finlandia, el referente mundial en la educación. Aprendí mucho sobre esa educación y comparándola con España me sentí un poco decepcionada. Por ejemplo, en España es el gobierno quien elige y organiza el sistema educativo en cambio en Finlandia el gobierno no decide, tienen el mismo modelo educativo desde hace años; en España se basa en transmitir y memorizar la información pero en Finlandia se desarrolla bastante la creatividad, curiosidad y experimentación; en España se empieza la educación infantil ya con 3 años y en Finlandia con 7 años; en España se desarrolla la competitividad y en Finlandia se basa sobre todo en aprender y por último en España las clases son más largas y con pocos descansos en cambio en Finlandia las clases con más cortas y con más descansos.

Pienso que el sistema educativo español debe cambiar y para ello tenemos que luchar contra las desigualdades económicas, los profesores tienen que actualizarse y que sean más vocacionales y sobre todo fomentar la creatividad y la participación de los niños sin crear una competitividad.
También tuvo lugar la presentación de nuevas tecnologías y metodologías educativas, nos enseñaron actividades para los niños en las aulas con tablets, o con las pizarras digitales. Lo que más me asombró fue que nos hablaron sobre otras actividades que tenían en otra sala y que en el descanso podríamos ir a probarlas.
Sólo deseaba la llegada del descanso, hasta que por fin bajamos. Nos encontramos con iniciativas de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en educación de Lenovo o como puede ser Microsoft.

Nos pusieron unas gafas de Realidad Virtual y veíamos como había un señor explicando cosas de la naturaleza, había botones para responder a preguntas y me pareció muy asombroso el avance que se está tratando. 
También nos enseñaron una aplicación en el móvil donde los niños podrían viajar a cualquier país, a medida que te mueves con el teléfono u otro dispositivo, vas avanzando en el país en el que estés.
Como conclusión, diré que me parece genial tanto avance con respecto a comodidad, o simplemente ajustarse a la nueva sociedad, a la tecnología. Pero también opino que todo en exceso es malo, es decir, si estas metodologías se usan con un control y alternando con la naturaleza, o como puede ser simplemente un lápiz y un folio, me parece estupendo.











                                                                                               Ángela Gutiérrez Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...