Un día, no hace mucho, mi hermana mayor me dijo que daban una
conferencia de Educación y que me haría ilusión ir. Me apetecía contar mi
experiencia ya que el tema me resulta bastante interesante.
La conferencia se llama “5 años al futuro de la educación en
5 horas”. Al principio pensé que cinco horas era demasiado, pero luego me di
cuenta de que podría valer la pena y podía aprender muchas cosas.
Total, que me decidí por ir. El Congreso era de 9 a 14, con
descanso. Al llegar fueron muy amables, nos dieron una acreditación y regalos
como una agenda, bolígrafos, bebida y un par de folletos sobre lo que se iba a
tratar. El objetivo del evento era mostrar las tendencias futuras basándose en
el modelo educativo finlandés.
Me sorprendí al ver desde Finlandia, la Embajadora en
España, Tiina Jortikka-Laitinen. Nos abordó las claves del éxito educativo de
Finlandia, el referente mundial en la educación. Aprendí mucho sobre esa
educación y comparándola con España me sentí un poco decepcionada. Por ejemplo,
en España es el gobierno quien elige y organiza el sistema educativo en cambio
en Finlandia el gobierno no decide, tienen el mismo modelo educativo desde hace
años; en España se basa en transmitir y memorizar la información pero en
Finlandia se desarrolla bastante la creatividad, curiosidad y experimentación;
en España se empieza la educación infantil ya con 3 años y en Finlandia con 7
años; en España se desarrolla la competitividad y en Finlandia se basa sobre
todo en aprender y por último en España las clases son más largas y con pocos
descansos en cambio en Finlandia las clases con más cortas y con más descansos.
Pienso que el sistema educativo español debe cambiar y para
ello tenemos que luchar contra las desigualdades económicas, los profesores
tienen que actualizarse y que sean más vocacionales y sobre todo fomentar la
creatividad y la participación de los niños sin crear una competitividad.
También tuvo lugar la presentación de nuevas tecnologías y
metodologías educativas, nos enseñaron actividades para los niños en las aulas
con tablets, o con las pizarras digitales. Lo que más me asombró fue que nos
hablaron sobre otras actividades que tenían en otra sala y que en el descanso
podríamos ir a probarlas.
Sólo deseaba la llegada del descanso, hasta que por fin
bajamos. Nos encontramos con iniciativas de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta
en educación de Lenovo o como puede ser Microsoft.
Nos pusieron unas gafas de Realidad Virtual y veíamos como
había un señor explicando cosas de la naturaleza, había botones para responder
a preguntas y me pareció muy asombroso el avance que se está tratando.
También nos enseñaron una aplicación en el móvil donde los
niños podrían viajar a cualquier país, a medida que te mueves con el teléfono u
otro dispositivo, vas avanzando en el país en el que estés.
Como conclusión, diré que me parece genial tanto avance con
respecto a comodidad, o simplemente ajustarse a la nueva sociedad, a la
tecnología. Pero también opino que todo en exceso es malo, es decir, si estas
metodologías se usan con un control y alternando con la naturaleza, o como
puede ser simplemente un lápiz y un folio, me parece estupendo.
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