domingo, 8 de abril de 2018

Formando parte del aula el día 6 de abril

En la sesión del viernes 6 de abril la clase se dividió en dos partes. En la primera, nos dedicamos a analizar las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja, y en la segunda colgamos las segundas pieles.

PRIMERA PARTE DE LA CLASE

La primera versión que tratamos fue la de la abuelita. En esta historia el lobo es un hombre lobo y antes de que Caperucia llegue a casa de su abuela ya ha matado y masacrado a la anciana. Este vierte la sangre de la abuela en una botella y le corta la carne en una bandeja. Como si eso no fuese suficientemente espeluznante, cuando llega Caperucita la historia se convierte en un cuento de canibalismo familiar, ya que, incitada por el hombre lobo, la niña come la carne y bebe la sangre de su abuela. Después de esto,el hombre lobo le pide a Caperucita que se quite su ropa y la tire al fuego con la escusa de que no lo necesitará más. Tras esto, la niña se mete en la cama con el hombre lobo y ahí es cuando se da cuenta de que es no es su abuelita. Para escaparse, Caperucita dice que necesita hacer sus necesidades y que no lo va a hacer en la cama, el hombre lobo le pone una cuerda y la deja salir, es entonces cuando Caperucita escapa.

De esta historia se habló que es bastante estremecedora la escena del canivalismo. Y que la idea de que Caperucita tenga que desnudarse incita a pensar que el hombre lobo tiene intención de violarla. También se destacó que en este caso, Caperucita no necesita la ayuda de nadie para salvarse.

La segunda versión que vimos es la de Perrault. En ella Caperucita es engañada por el lobo y cuando llega a casa de la abuelita el lobo ya se la ha comido y está en la cama de la abuela. Caperucita, se mete en la cama con la abuela y comienza a hacerle preguntas sobre su físico, a las que el lobo responde siempre que es para poder hacer algo mejor, una de las veces la niña le dice que tiene unos dientes muy grandes, a lo que el lobo responde que es para comerla mejor y devora a Caperucita.

En el caso de esta versión, destacamos que el final es bastante triste y desolador ya que tanto la niña como su abuela mueren. Y que el autor  quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos.

La última versión que trabajamos en clase es la de los hermanos Grimm. En este caso, la historia es igual que la de Perrault pero cambia el final. Lo que los hermanos propusieron es que antes de que el lobo se coma a la niña, esta grita y un leñador que estaba cera la oye y la rescata matando al lobo y sacando a la abuela, que milagrosamente vive, de la barriga del animal

Se opinó que esta versión tiene un final feliz. También que los personajes están bastante estereotipados: tanto la abuelita como Caperucita son las mujeres ingenuas que se dejan engañar y luego han de ser rescatadas, el lobo representa al hombre que abusa como quiere de la mujer hasta el punto de  agredirlas, y el leñador el hombre que rescata a la mujer.

De las tres historias llegamos a conclusiones comunes y a la idea de que en todas las versiones Caperucita es una niña inocente que obedece a su madre, y que dicha madre es un ejempo de falta de instinto maternal ya que expone a su hija al peligro del lobo. A su vez, nos planteamos si una mujer para estar preparada sexualmente ha de encontrarse con un hombre malo y cruel como el lobo.

SEGUNDA PARTE DE LA CLASE

Tras analizar el cuento, salimos a uno de los jardines de la facultad y mediante una cuerda de lana atada a los postes del pórtico y con pinzas "tendimos" nuestras segundas pieles. 

Con esto fue como si les otorgáramos cierta vida al dejarlas moverse libremente empujadas por el viento y expuestas.

Desde nuestro grupo, decidimos ponerlas todas unidas por las manos, ya que somos un conjunto, un grupo y queremos estar unidas, ya que ninguna debe ser más o menos que las demás. Todas somos iguales, y cada una aporta lo mejor de sí misma a las demás.


POSDATA
Queríamos destacar que en un determinado momento de la clase nuestra profesora Pilar se sintió ofendida al intentar explicarnos la película "Te doy mis ojos" y ser incapaz debido al constante murmullo que había en el aula.

Desde nuestro grupo nos gustaría disculparnos ya que, cuando cualquiera de nosotras preparamos algo y lo exponemos a la clase nos gusta que los demás nos escuchen. 

María Yuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin de curso

Cada vez es más eminente que se acabó este año escolar. Sin darme cuenta ya han pasado dos cuatrimestres, mi primer año de carrera. ...